Revista Literaria Periódico Cultural

Diciembre, 2008

26.12.2008 GMT

Maricela Luján Mèxico...Aumente su cultura gastronómica y política en cantinas

Aumente su cultura gastronómica y política en las cantinas por Maricela Luján

Son las tres de la tarde en la capital mexicana, y la cantina “La Fábrica” del centro histórico está abarrotada. Los parroquianos exigen su sopa “resucitamuertos”, famoso potaje de la casa que se detalla a continuación.

Receta de la Sopa Especial de la Casa

Ingredientes: Caldo de pollo, papas, zanahorias, col, menudencias, pollo deshebrado, huevo cocido rebanado, queso menonita, ajo en polvo, comino, sal y pimienta.

Modo de preparación. Las verduras se cortan en cuadritos y se cuecen “al dente” en el caldo de pollo, se le agregan las menudencias y el pollo que ya estarán previamente cocidos. Debe hervir un poco, se sazona con sal, pimienta, ajo en polvo y comino.

Se sirve en una marmita individual de barro, agregando el huevo duro rebanado y el queso menonita rallado. Se mete al horno un promedio de tiempo de diez minutos. Cuando el queso gratina y dora, la sopa está lista y se lleva a la mesa.

Durante años, se dijo que la receta de ésta sopa era secreta, hasta que la divulgó un cocinero acapulqueño que fue despedido sin motivo aparente, de la tradicional cantina...

Los meseros, de “ La Fábrica ” de edades impredecibles lucen seguros de sí mismos, profesionales en su andar, dominan los malabares con los platos que no se les caen jamás, filipina blanca de botones dorados con bolsa tipo cartera para guardar la comanda y un bolígrafo, imperturbables, sonríen acaso cuando un cliente les extiende la propina. Han logrado a base del ensayo cotidiano, el rotundo éxito de un rostro sin expresión, tan necesario en éste trabajo, para ver todos los días personas y situaciones en donde ellos deben jugar un papel pasivo: el de espectador anónimo, quién no debe recordar caras ni nombres, hacerse el occiso al percatarse de explosiones de carácter y amenazas de muerte tan usuales en las cantinas, sobre todo cuando las bebidas de más de 40 grados de alcohol han pasado por las gargantas de algunos clientes.

Viernes de quincena, las fichas del dominó con su golpeteo acústico y rectangular, se dejan caer indolentes en las mesas y los dados saltando en el cubilete, dueños absolutos de la esperanzadora incertidumbre de la suerte.

Súbitamente, en una de las mesas se escucha un hombre de bigote que asegura:

– El petróleo es nuestro, que se vayan al demonio los políticos del PAN –

Todos los políticos son iguales – contesta otro hombre con lentes de intelectual –

¿Crees acaso que lo que pregona López Obrador es la verdad revelada? No hombre, el Peje es peor que los otros, es dueño de un ego inconmensurable y con su actitud mesiánica sólo convence a los que no quieren ver que encubre sus verdaderos intereses con un barniz de solidaridad por los desprotegidos. Ese lema de “ primero los pobres ” le ha valido para que muchos mexicanos confíen en él, igual que un náufrago se aferra al único salvavidas en medio de una tormenta en el mar… no quiero ni imaginarme a éste megalómano con la banda presidencial y sentado en la silla grande de Los Pinos -

Pues será el sereno - dice el de bigote - pero al menos tiene las agallas de enfrentarse al régimen de Calderón y su camarilla de políticos que se les hace tarde para entregar nuestros activos a las transnacionales –

Eso parece – acota el de lentes - pero si analizamos, éste tema de la reforma energética y la supuesta privatización del petróleo, le ha dado al Peje una excelente oportunidad de tener de nuevo los reflectores de las televisoras, los periódicos y los micrófonos de la radio al pendiente de lo que hace ó dice, y esto es algo vital para él, te aseguro que para López Obrador ser noticia de nuevo, causar polémica, es tan importante como respirar...

No olvides que desde que acusó al IFE de fraude electoral en el 2006, y se proclamó como “ Presidente Legítimo ” no había tenido un motivo auténtico de atacar de frente al gobierno de Calderón, y hoy por hoy, tiene en las manos un resquicio ideal, una oportunidad de oro para resurgir ante los ojos de sus seguidores –

-Que la gente crea lo que quiera, - repone el de bigote - que piensen que está loco, que es un alborotador de pueblos, pero yo prefiero a un tipo como él.

- Alguien que nos es tibio, que arriesga el pellejo por lo que dice creer –

- Pues yo no le creo nada al Pejelagarto – dice terminante el de los lentes – estoy convencido que es un dictador en potencia, disfrazado de buen samaritano.

- Bueno no nos vamos a pelear por nuestras diferencias políticas – dice conciliador el de bigote -vamos a degustar esta sopa especial para reponer energías y seguir la jornada.

El mesero había llegado con la charola y los platos de barro humeantes al tiempo que alcanzó a oír la última frase del cliente de bigote, ( no nos vamos a pelear por nuestras diferencias políticas ) pero fingió no escuchar nada y su rostro acusaba una ” mirada perdida en el horizonte ”

Pasada una hora ya habían llegado a los postres los personajes que nos ocupan habiendo elegido ambos “atropellado de camote” . Estaban concentrados en un partido de dominó y mientras acomodaban las fichas, dilucidaban que ingredientes ( aparte del camote ) tenía el postre que les había parecido estupendo..

- Tiene un sabor a naranja y a jengibre – dijo el de los lentes

- Ese dulce acento se lo da la mantequilla y al azúcar morena…y adivino que ese sabor exótico se logra gracias a las especias: el clavo y la canela – opinó el de bigotes

- Aunque no sería raro que también tuviera raspadura de limón y el tiempo del horneado deberá ser importante – aseguro el de los lentes.

Cuando casi habían resuelto la receta del postre, de repente se abrió bruscamente la puerta de la cantina y entró un hombre joven, de barba que parecía un loco.

Arropado con un abrigo negro, su presencia y mirada penetrante hicieron que todos los parroquianos voltearan a verlo. Sin más preámbulos, dijo en voz alta:

-Silencio todos –

-Quiero que sepan que mientras López Obrador hacía campaña política como candidato a la presidencia y se aventó la puntada de callar al presidente en funciones Vicente Fox, al decirle “ Cállate chachalaca ” en ése mismo instante créanlo ó no, ahí perdió toda posibilidad de ganar por el PRD la candidatura a la presidencia de la República Mexicana.

- La política es tan frágil como una porcelana fina.

Un error de ésta naturaleza es cómo una grieta irreparable -

- Sepan también que hoy en día, López Obrador y su gente han cometido un nuevo error que no tendrá reparación posible: el asalto y secuestro a la tribuna de la cámara de diputados y senadores. Si las causas que argumentan ellos son válidas ó no, eso es otra cosa. Esto ha sido un desplante propio de un dictador de los que el mundo no quiere saber más, aquellos que nos recuerdan pasajes vergonzosos de la historia. Con éste hecho ha empujado a su partido político a retroceder todo lo que jamás había logrado un partido de izquierda en la política mexicana

– Creo que López Obrador ha suicidado al PRD –

Cuando terminó su monólogo, el desconocido salió de la cantina, dando un portazo, dejando a más de un parroquiano con la boca abierta

Poco después, los clientes de lentes y de bigote más curtidos en lo que a sorpresas se refiere, intercambiaron miradas de inteligencia y solicitaron al mesero café expreso y licor de avellanas. Casi de inmediato, después de la salida del exaltado visitante, se inspiraron para iniciar una larga disertación acerca del parangón que existe entre la locura y la cordura.

Empezó diciendo el hombre de bigotes:

- El brillo de la mirada de ese hombre que acaba de salir era propio de la gente que tiene la verdad a flor de piel…

Comentarios: lujanmaricela@yahoo.com.mx



En: No Categorizado
Permaenlace: Maricela Luján Mèxico...Aumente su cultura gastronómica...
Comentarios: 1
Leído 5173 veces.



23.12.2008 GMT

Todos tenemos un mago en nuestro interior

TODOS TENEMOS UN MAGO EN NUESTRO INTERIOR
POR DEEPAK CHOPRA


Un Mago puede convertir el temor en alegría,la frustración en realización.
Un Mago puede convertir lo temporal en Eterno. Un Mago puede llevarnos más
allá de nuestras limitaciones hacia lo ilimitado.

Hay un Mago dentro de cada uno de nosotros. Un Mago que lo ve y lo sabe todo
El Mago está más allá de los contrarios de luz y oscuridad bien y mal
placer y dolor. Todo lo que el Mago ve tiene sus raíces en el mundo
invisible.

El cuerpo y la mente podrán dormir pero el Mago vela permanentemente.

El Mago posee el secreto de la Inmortalidad.

La Magia sólo podrá retornar con el regreso de la Inocencia. La Esencia del
Mago es la Transformació n. El Mago observa los ires y venires del mundo pero
su Alma habita en el ámbito de la Luz. Los Magos no creen en la muerte. A la
Luz de la Conciencia todo vive. No hay principios ni finales. Para el Mago
éstos no son más que fabricaciones de la mente. Para estar totalmente vivo
es preciso estar muerto para el pasado. Las moléculas se disuelven y
desaparecen pero la Conciencia sobrevive a la muerte de la materia en la
cual se aloja.

La Conciencia del Mago es un campo Omnipresente. Las corrientes de
conocimiento presentes en el campo son Eternas y fluyen para siempre.

En los momentos de revelación están contenidos siglos de conocimiento.
Vivimos como ondas de energía en el vasto océano de Energía. Cuando dejamos
de lado el ego tenemos acceso a la totalidad de la memoria.

Cuando se limpian las puertas de la percepción comenzamos a ver el mundo
invisible - el Mundo del Mago. Hay un manantial de vida dentro de cada uno
de nosotros a donde podemos ir en busca de limpieza y transformació n. La
purificación consiste en liberarse de las toxinas de la vida: las emociones
tóxicas, los pensamientos tóxicos, las relaciones tóxicas. Todos los cuerpos
vivos físicos y sutiles son manojos de energía que se pueden percibir
directamente.

El Poder es una espada de doble filo. El poder del ego busca controlar y
dominar. El Poder del Mago es el Poder del Amor. El asiento del Poder está
en el Yo Interior. El ego nos persigue como una sombra oscura. Su poder
intoxica y crea adicción pero en últimas destruye. El choque eterno del
poder termina en la Unidad.

El Mago vive en estado de conocimiento. Este Conocimiento dirige su propia
satisfacción. El campo de la Conciencia se organiza alrededor de nuestras
intenciones. El Conocimiento y la Intención son fuerzas.

Aquello que tenemos intención de hacer modifica el campo a nuestro favor.
Las Intenciones comprimidas en Palabras encierran un poder mágico. El Mago
no trata de resolver el misterio de la Vida. Está aquí para vivirla.

Todos tenemos un yo-sombra que es parte de nuestra realidad total. El
yo-sombra no está aquí para lastimarnos sino para señalar nuestros vados.
Cuando acogemos a la sombra ésta sana. Cuando sanase convierte en Amor.
Cuando aprendamos a vivir con nuestras cualidades opuestas viviremos nuestro
Yo total al igual que el Mago.

La Sabiduría vive y por lo tanto siempre es imprevisible. El orden es otra
cara del caos el caos es otra cara del orden. La incertidumbre interior es
la puerta hacia la Sabiduría. El aventurero siempre irá acompañado de la
inseguridad pero aunque tropieza nunca cae. El orden humano está hecho de
reglas. El orden del Mago no tiene reglas fluye con la naturaleza de la vida


La realidad que experimentamos es el reflejo de nuestras expectativas. Si
proyectamos las mismas imágenes todos los días nuestra realidad será
idéntica día tras día. Cuando la atención es perfecta crea orden y claridad
a partir del caos y la confusión.

En la medida en que conocemos en Amor nos convertimos en Amor. El Amor es
más que una emoción. Es una Fuerza de la Naturaleza y por lo tanto debe
contener la Verdad. Al pronunciar la palabra “AMOR” quizás captamos la
sensación pero su Esencia no se puede expresar con palabras. El Amor más
puro se encuentra donde menos lo esperamos: en el desapego.

Quienes buscan jamás se extravían porque el Espíritu los llama
constantemente. Quienes buscan reciben pistas del Mundo Espiritual
permanentemente. Las personas corrientes dan a estas pistas el nombre de
coincidencias. Para el Mago las coincidencias no existen. Cada suceso existe
para develar otra capa del Alma. El Espíritu desea encontrarnos. Para
aceptar su invitación debemos estar desprotegidos. Al buscar comencemos por
el Corazón. El Corazón es el Hogar de la Verdad.

Podemos vivir la Inmortalidad en medio de la mortalidad. El Tiempo y la
Eternidad no son opuestos. Como la Eternidad lo abarca todo no tiene
contrario. A nivel del ego luchamos por resolver nuestros problemas. Para el
Espíritu esa lucha es el problema. El Mago es consciente de la batalla entre
el ego y el Espíritu pero sabe que los dos son inmortales y no pueden morir.
Todos los aspectos de nuestro Yo son Inmortal es hasta las partes a las
cuales juzgamos más duramente.

Los Magos jamás condenan el deseo. Fue siguiendo sus deseos como se
convirtieron en Magos. Todo deseo nace de un deseo anterior. La cadena del
deseo jamás termina. Es la vida misma. No consideres inútil o equivocado
ninguno de tus deseos - algún día todos se cumplirán. Los deseos son
semillas a la espera de la estación para germinar. De una sola semilla de
deseo nacen bosques completos.

Aprecia cada uno de los deseos de tu Corazónpor trivial que parezca. Un
díaesos deseos triviales te conducirán hasta Dios.

“El Mayor Bien que puedes hacerle al Mundo es convertirte en Mago…”

Graciela E, Prepelitchi
La vida no es un pasadizo por el que viajamos libres y sin obstáculos,
sino que es un laberinto de pasajes ente los que debemos hallar nuestro camino.


En: No Categorizado
Permaenlace: Todos tenemos un mago en nuestro interior
Comentarios: 1
Leído 3165 veces.



23.12.2008 GMT

El Dulce Sabor de Una Mujer Esquisita

EL DULCE SABOR DE UNA
MUJER EXQUISITA
Por GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Gentileza del Q.:H.: NOEL. Gran Oriente de Cuba
Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.
Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.
Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás.
Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes... Los que estamos fuera de foco somos los hombres ) sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.
Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.
Y un HOMBRE...... ..UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así......
Que se siente orgulloso de tenerla como compañera....
Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento. ..
Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes...
La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser 'Muy machas' nos llevan gran recorrido...
¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque...


En: No Categorizado
Permaenlace: El Dulce Sabor de Una Mujer Esquisita
Comentarios: 3
Leído 2211 veces.



23.12.2008 GMT

Te Deseo -Mensaje de Navidad

http://sinletras.blogia.com/upload/MEDIANO%20Arbol%20notas%20musicales%20NAVIDAD.jpg

Poema de Víctor Hugo (Siglo XIX)



Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no
guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin
desesperar.



Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e
inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien
puedas confiar sin dudar.

Y porque la vida es así, te deseo también que tengas
enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te
cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que
sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.



Te deseo además, que seas útil, más no insustituible. Y que
en los momentos malos, cuando no quede mas nada, esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante; no con los que se
equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e
irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo
a otros.



Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y
que ya maduro, no insistas en
rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad
tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.



Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino
apenas un día. Pero que en ese día
descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa
constante es malsana.

Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a
pesar de todo, que existen, y que te
rodean, seres oprimidos, tratados con
injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro y
oigas a un jilguero erguir triunfante su
canto matinal, porque de esta manera, te sentirás bien por nada.



Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que
sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuántas vidas está
hecho un árbol.



Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser
práctico. Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a
ti y digas: "Esto es mío", sólo para que quede claro quién es el
dueño de quién.



Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que
si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.



Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer,
y que siendo mujer, tengas un buen
hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre el amor para recomenzar.



"Si todas estas cosas llegaran a pasar, no
tengo más nada que desearte, sino que
seas feliz"

Que la Sabiduría y el Amor reinen en nuestros corazones Anuk Azim



En: No Categorizado
Permaenlace: Te Deseo -Mensaje de Navidad
Comentarios: 3
Leído 1263 veces.



22.12.2008 GMT

Álgebra

álgebra
El álgebra ha sido definida como una rama de las matemáticas en la que se usan letras para representar relaciones aritméticas, lo que permite darles un carácter más general, válido para cualesquier números.

Esta ciencia surgió en Egipto y en Babilonia, civilizaciones cuyos matemáticos llegaron a resolver ecuaciones de primero y segundo grado, prácticamente mediante los mismos métodos empleados hoy. La tradición de los egipcios y de los babilonios fue retomada por los griegos, sobre todo por los matemáticos alejandrinos Herón y Diofante, quienes alcanzaron resultados sorprendentes en la resolución de ecuaciones indeterminadas especialmente difíciles.

Cuando Europa se hundió en las tinieblas de la Edad Media, los árabes continuaron desarrollando el álgebra, «ciencia de la reducción y el equilibrio». Entre los matemáticos árabes se destacó al-Jwarizmi, de cuyo nombre tomó el castellano las palabras guarismo y algoritmo .

Fue al-Jwarismi, precisamente, el primero en usar el término al-gabr para designar esta parte de las matemáticas cuyo nombre completo era ilm al-gabr wa l-muqabala (ciencia de las reducciones y de las comparaciones), lo que explica el nombre antiguo del álgebra en portugués: almucábala.

En el bajo latín de la Edad Media, algebra se usaba tanto para designar esta parte de las matemáticas como el 'arte de restituir a su lugar los huesos dislocados'. En la primera edición del Diccionario de la Real Academia (Autoridades), 'algebrista' aparece con el significado de «componedor de huesos».

Nihil enim semper florit, aetas succedit aetati
No hay nada que florezca siempre; a una edad le sucede otra . Cicerón

cortesía de


En: No Categorizado
Permaenlace: Álgebra
Comentarios: 3
Leído 1434 veces.



20.12.2008 GMT

cuento de navidad

EL NIÑO QUE LO QUIERE TODO
Había una vez un niño que se llamaba Jorge, su madre María y el padre Juan. En el día de los Reyes Magos se pidió más de veinte cosas. Su madre le dijo: Pero tú comprendes que… mira te voy a decir que los Reyes Magos tienen camellos, no camiones, segundo, no te caben en tu habitación, y, tercero, mira otros niños… tú piensa en los otros niños, y no te enfades porque tienes que pedir menos.
El niño se enfadó y se fue a su habitación. Y dice su padre a María: Ay, se quiere pedir casi una tienda entera, y su habitación está llena de juguetes.
María dijo que sí con la cabeza. El niño dijo con la voz baja: Es verdad lo que ha dicho mamá, debo de hacerles caso, soy muy malo.
Llegó la hora de ir al colegio y dijo la profesora: Vamos a ver, Jorge, dinos cuántas cosas te has pedido.
Y dijo bajito: Veinticinco. La profesora se calló. Cuando terminó todos se fueron y la señorita le dijo a Jorge que no tenía que pedir tanto. Cuando sus padres se tuvieron que ir, Jorge cambió inmediatamente la carta, aunque se pidió quince cosas. Cuando llegaron sus padres les dijo que había quitado diez cosas de la lista. Los padres pensaron: Bueno, no está mal.
Y dijeron: ¿Y eso lo vas a compartir con tus amigos?
Jorge dijo: No, porque son míos y no los quiero compartir.
Se dieron cuenta de que no tenía ni Belén ni árbol de Navidad. Y fueron a una tienda, pero se habían agotado. Fueron a todas partes, pero nada. El niño mientras iba en el coche vio una estrella y rezó esto: Ya sé que no rezo mucho, perdón, pero quiero encontrar un Belén y un árbol de Navidad. De pronto, se les paró el coche, se bajaron, y se les apareció un ángel que dijo a Jorge: Has sido muy bueno en quitar cosas de la lista así que os daré el Belén y el árbol. Pasaron tres minutos y continuó el ángel: Miren en el maletero y veréis. Mientras el ángel se fue. Juan dijo: ¡Eh, muchas gracias! Pero, ¿qué pasa con el coche? Y dijo la madre: ¡Anda, si ya funciona! ¡Se ha encendido solo! Y el padre dio las gracias de nuevo.
Por fin llegó el día tan esperado, el día de los Reyes Magos. Cuando Jorge se levantó y fue a ver los regalos que le habían traído, se llevó una gran sorpresa. Le habían traído las veinticinco cosas de la lista. Enseguida, despertó a sus padres y les dijo que quería repartir sus juguetes con los niños más pobres.
Pasó una semana y el niño trajo a casa a muchos niños pobres. La madre de Jorge hizo el chocolate y pasteles para todos. Todos fueron muy felices. Y colorín, colorado, este cuento acabado.
De Sheila García González



En: No Categorizado
Permaenlace: cuento de navidad
Comentarios: 1
Leído 1937 veces.



19.12.2008 GMT

Castillos de Francia

En la New York Public Library (NYPL) existen laminas antiguas de castillos y palacios franceses, aunque a mediana resolución, de las alrededor de 230 que se pueden encontrar he bajado y preparado, aumentando en lo posible el tamaño, limpiando marcas a lápiz y bolígrafo y corrigiendo en su caso el contraste, algunas de ellas, que les muestro a continuación.

Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar pulse.Las fechas que se indican en los titulos se refieren a la datacion de la lamina y no a la de los castillos.

001-Castillo de Bouvray. (1856)

002- Castillo de Montresor 1856

003- Castillo de Coulaines --XVe siècle. (1856)

004-Castillo de Amboise 1871

005- Castillo de Dieppe 1870

006- Castillo de Brou

007-Castillo de Grillemont 1856

008- Castillo de Lageais 1880

009- Castillo de Coudray 1856

010- Castillo D'Augerville 1868

011- Castillo d'Useé 1856

012- Castillo de Vincenne bajo el reinado de Luis XIV

013- Castillo de Réaux 1856

014- Castillo de Pau residencia de la reina Isabel II 1868

015- Castillo de Azay-le-rideau 1856

016- Castillo de Chenonceaux 1871

017- Castillo de Chambor-Loir et- Cher

018- Castillo de Chenonceaux 1856

019-Donjon 1856

020- Castillo de Enrique IV

021- Antiguo castillo de plessis 1856

odisea2008

Cortesia de César Ojeda



En: No Categorizado
Permaenlace: Castillos de Francia
Comentarios: 0
Leído 1717 veces.



8.12.2008 GMT

macho/ palabra del idioma español


macho


Mas, maris se utilizaba en latín para designar al sexo que genera hijos fertilizando óvulos del otro sexo. El diminutivo masculus se aplicaba a los cachorros de sexo masculino. En latín vulgar, este diminutivo se convirtió en masclu, masculu, que tenía el sentido de 'pequeño macho' o 'machito', en el español de hoy.
Todo ese proceso ya se había completado cuando Nebrija publicó su Diccionario latino-español (1495), en el que ya definía macho como 'animal del sexo masculino' o viril, y concluía con una curiosidad 'histórica':
Dicen los Historiadores Africanos que el macho del águila a veces se junta con la loba.




EL LATÍN DEL DÍA

Debemur morti nos nostraque
(Nos espera la muerte a nosotros y a lo que nos pertenece) Horacio.

fuente

http://www.elcastellano.org



EL APELLIDO DEL DÍA

Cutillas
Apellido de origen gallego, que se extendió luego a Castilla y Aragón. Francisco de Cutillas fue uno de los ochenta caballeros que acompañaron al infante Don Fabrique, mestre de Santiago, en la conquista de esta villa por los aragoneses en 1360.La hidalguía de esta familia continuó con Pedro de Cutillas, como demuestra la ejecutoria que ganó en la Chancillería de Granada en 1625. Otra rama se estableció en la isla de Palma en 1911, con don Álvaro Cutillas y Lugo. Las armas de esta familia están compuestas por dos calzas de oro, puestas en faja, sobre campo de plata.

NO atendemos consultas sobre apellidos. Por favor, vea http://www.apellidosenlinea.com .



En: No Categorizado
Permaenlace: macho/ palabra del idioma español
Comentarios: 0
Leído 6734 veces.



Página 1 de 1. Total : 8 Artículos.

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos